Like
QUE HACEMOS - PROYECTOS -

Servicio voluntario Europeo - SVE

1 2345

Una nueva vida para David, en Eslovenia

David, un joven dinamizador rural, tiene 25 años y un intenso año por delante. Hace unos meses decidió que quería cambiar el rumbo de su vida, llevar a cabo un proyecto que le rondaba por la cabeza, vivir en otro lugar, conocer otras gentes, culturas… en definitiva, seguir aprendiendo.
Jóvenes Dinamizadores Rurales, el proyecto de cooperación Leader que favorece la participación y el desarrollo de los jóvenes en el medio rural, ha puesto a disposición del joven, los medios necesarios para que pueda llevar a cabo esta nueva experiencia.

Jóvenes Dinamizadores Rurales lleva 4 años trabajando con el programa europeo Erasmus + (anteriormente conocido como Juventud en Acción), programa que permite a los jóvenes vivir experiencias de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, adquirir habilidades y competencias que completen su formación académica en beneficio de su desarrollo personal, profesional y educativo, y sobre todo, ser conscientes de que todos formamos parte de la realidad europea, y del intercambio cultural y social que ello implica.

Una de estas acciones, el servicio de voluntariado europeo, le da a la posibilidad a jóvenes de 18 a 30 años, de desarrollan una actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Para participar en esta acción es necesario que exista una organización de acogida, en la que el voluntario realiza la actividad y una entidad de envío, que conoce y ha trabajado previamente con ese voluntario. Jóvenes Dinamizadores Rurales organizó, durante el año 2013, dos servicios de voluntariado europeo de acogida, en los que participaron dos jóvenes provenientes de Eslovenia y Moldavia que realizaron diferentes actividades con jóvenes aragoneses.

Este año, continuamos trabajando con esta acción, actuando como entidad de envío y tutorizando a este joven dinamizador para que pueda llevar a cabo su voluntariado en la Asociación eslovena “Zavod Voluntariat”. El voluntariado que está llevando a cabo desde el pasado mes de agosto, está relacionado con actividades medioambientales y de ocio y tiempo libre para jóvenes en diferentes regiones del país. Durante 12 meses, Zavod Voluntariat se responsabiliza del itinerario formativo del joven voluntario, y pone a su disposición alojamiento, manutención, formación lingüística y una pequeña cantidad destinada a “dinero de bolsillo”. Jóvenes Dinamizadores Rurales se encarga del seguimiento de nuestro joven desde el país de envío, ejerciendo una función de control, tanto de la actividad como del aprendizaje del voluntario.

Desde jóvenes dinamizadores rurales pensamos que la dimensión europea es un hecho a tener en cuenta, tanto por el origen de los fondos con los que financiamos nuestra actividad, como por la necesidad de ofrecer a los jóvenes formación y experiencia que favorezca su desarrollo como ciudadanos comprometidos con el entorno. De esta manera, conseguimos que el retorno de los jóvenes al medio rural venga de la mano de nuevas experiencias, de habilidades y de apertura de miras, siendo, en definitiva, personas mejor formadas y capacitadas para participar en la vida social y económica de nuestros pueblos.

Desde el año 2011, JDR ha organizado numerosas acciones internacionales, con países europeos y también latinoamericanos (cursos, seminarios, intercambios juveniles, desarrollo de redes de profesionales e iniciativas locales..) siempre con la intención de sumar activos a nuestro trabajo local.
 

Para empezar ...

¿Qué es un voluntariado europeo? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Qué tengo que hacer para conseguirlo? ¿Dónde puedo ir? ¿Cuánto tiempo puedo quedarme en un país haciendo voluntariado? ¿Qué es JiA (YiA)? ¿En qué voy a trabajar como voluntario? ¿Puedo tener un contrato de trabajo mientras hago voluntariado?


Si estás buscando respuestas a estas u otras preguntas relacionadas con Servicio Voluntario Europeo has venido a lugar perfecto. En esta página puedes encontrar todas las informaciones sobre Servicio Voluntario Europeo, además tienes muchos enlaces que te llevan en las páginas oficiales con más informaciones, fichas, formularios, experiencias de otros participantes y blog de nuestra voluntaria en Cedemar en proyecto Jóvenes dinamizadores rurales.

 

Para cualquier duda todavía puedes consultar con nosotros - visitanos en la oficina de Cedemar en C/ Mayor en Caspe, o nos escribes un correo a europa@cedemar.es

 

 

Blog de nuestra vountaria

En el blog Casi Caspolina puedes leer sobre las experiencias personales de nuestra voluntaria, trabajando en el proyecto Jóvenes dinamizadores rurales.

Allí vas a encontrar posts sobre su busqueda de voluntariado, todo lo que tenía que arreglar antes de irse de su país, que trabajo está haciendo ahora, como es su vida en Caspe, anécdotas que le pasan acostumbrandose de su nueva vida y también se puedenencontrar algunos consejos para tod@s que les gustaría ahcer un voluntariado.

No te lo pierdes!!

Servicio voluntario Europeo - SVE

SVE es:

  • Un trabajo voluntario que puede durar hasta 12 meses

  • Parte del programa Juventud en Acción, program de Unión Europea, creada para l@s jovenes
  • Experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educcaión no formal
  • Una oprotunidad para l@s jovenes para mejorar o adquirir competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional

     

  • Oportunidad para desarrollar habilidades y competencias que les serán utiles en su futuro empleo o educación
  • Oportunidad para descubrir nuevas culturas, conocer gente interesante, hacer nuevos amigos, ver lugares impresionantes ... y mucho más

     


 

Objetivos de programa:

  • Fomentar la participación y promover movibilidad de l@s jóvenes en distintas formas de actividades de voluntariado, dentro y fuera de la Unión Europea
  • Desarrollar solidaridad, promover tolerancia, entendimiento mutuo y ciudadanía activa entre jóvenes de diferentes países
  • Apoyar a l@s jóvenes para adquirir una experiencia profesional y personal para llegar a ser más independientes y maduros


Que SVE no es

SVE no es:

 

 

1 2345