Like
QUE HACEMOS -

FORMACIÓN

Aprender a pensar para después actuar.

12

SHOLD I STAR OR SHOYLD I GO: Seminario europeo sobre JUVENTUD Y MEDIO RURAL

VILLANÚA, 23-29 MAYO 2011

Si quieres seguir el seminario cada día, entra en el blog

Should I stay or should I go? es el título del proyecto de Seminario presentado por los técnicos de juventud que trabajan en jovenes dinamizadores rurales, en el marco del Programa Juventud en Acción, concretamente, dentro de la acción 4.3- formación y proyectos en red. Este proyecto ha sido aprobado para realizarse del 23 al 29 de mayo de 2011, en Villanúa (Jacetania)

El origen de este seminario responde a la situación actual de la vida en el medio rural, que va languideciendo poco a poco. El estilo de vida urbano es más atractivo para los jóvenes, con la consecuencia del despoblamiento de las áreas rurales y, al mismo tiempo, un crecimiento desordenado de las zonas urbanizadas (el fenómeno de la conurbación). Cada vez son menos los jóvenes que quieren quedarse en los pueblos. La disminución de “masa crítica” en el medio rural provoca una disminución de las inversiones en servicios y recursos, a pesar de que la población que permanece necesita tanta atención como aquella que vive en las áreas metropolitanas (ancianos, mujeres ,infancia) La educación entre iguales puede ayudar a invertir la tendencia. Y no sólo entre los jóvenes, sino para el conjunto de los habitantes de las áreas rurales: Recuperar prácticas de apoyo mutuo y promover programas intergeneracionales podría contribuir a encontrar una salida adecuada para el mundo rural.


“Should I stay or should I go” es un seminario basado en las experiencias de los participantes, trabajadores de juventud y jóvenes dinamizadores provenientes de siete países de la Unión Europea. A través de esta acción pretendemos reflexionar juntos compartir experiencias, y elaborar métodos de trabajo basados en la educación entre iguales.

El seminario  contará con la participación de 15 organizaciones provenientes de Austria, Suecia, Polonia, Hungría, Rumanía, Italia, Portugal y España, que trabajan con jóvenes en el medio rural.

El objetivo del Seminario es proponer un espacio de aprendizaje e intercambio, en el que los 35 participantes, profesionales en el ámbito de la juventud en sus respectivas entidades, podrán intercambiar metodologías de trabajo, acciones desarrolladas en sus diferentes territorios y nuevos retos que conciernen a los jóvenes que viven en el medio rural.

El Proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales promueve y facilita la participación de los jóvenes como dinamizadores del territorio. Al mismo tiempo, entendemos que no podemos vivir de espaldas a Europa, sino que debemos aprovechar los recursos, las oportunidades y sobre todo, las experiencias de otras entidades que están trabajando en las mismas condiciones que nuestro proyecto, en otros realidades locales.

De este seminario pretendemos extraer conclusiones que reviertan en la mejora y en la renovación de las diferentes organizaciones participantes, y sobre todo, pretendemos crear una red de trabajo internacional, para seguir compartiendo herramientas y organizando proyectos europeos que involucren a los jóvenes para los que trabajamos.

Durante seis días hemos organizado ponencias, grupos de debate, paneles de experiencias y dinámicas para la creación de trabajo en red, todo ello desde un punto de vista de aprendizaje no formal.

El Seminario, aprobado por la Agencia Nacional Española el pasado mes de marzo, es una acción comprendida en el marco del programa europeo Juventud en Acción y contará con la colaboración de profesionales en el ámbito de juventud y desarrollo rural (Instituto Aragonés de la Juventud, Consejo de la juventud en Aragón, Universidad de Zaragoza, técnicos de juventud de las comarcas de Jacetania, Jiloca y Caspe..)

 

 English

TIMETABLE

 

TALLER DE ECO GRAFFITI

Este taller se plantea como una actividad de ocio saludable a través de la cual concienciar sobre el respeto el medio ambiente y al entorno urbano y natural que nos rodea. Se realizará durante la segunda quincena de febrero de 2011

Está dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años estudiantes del Instituto de Formación Profesional Específica Montearagón. Bellestar de Flumen (Huesca)
De forma transversal se trabajará con los jóvenes valores como la cohesión grupal, hábitos saludables, promoción entorno rural, autoestima, habilidades de animación y dinamización, creatividad...


Esta actividad está financiada por el Grupo de Acción Local  Adesho
 

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

 
 
El Instituto Aragonés de la Juventud, con la colaboración del proyecto de Cooperación Leader “Jóvenes dinamizadores rurales” y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Caspe, organizó una Charla Proyección sobre el mundo de la Cooperación para el Desarrollo, el pasado  lunes 22 de noviembre en la Casa de Cultura de Caspe.
 
Los ponentes, Manolo Morillo, Responsable del Area de Cooperación al Desarrollo del Instituto Aragones de la Juventud y Lamín, músico, de origen senegalés y responsable de la Asociación Zarabene, una agrupación de Zaragoza que coopera en Senegal.
Conocimos de cerca los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como las necesidades reales de los países del sur. A través de la experiencia directa de la Asociación Zarabene, pudimos comprobar como se prepara y se ejecuta un proyectos de cooperación, así como la importancia de evaluar, valorar y justificar las subvenciones concedidas. Lo más interesante de la charla fue donde y como podemos participar si queremos implicarnos de verdad, y qué organizaciones existen dispuestas a formar y enviar voluntarios en los diferentes proyectos de desarrollo. 
 
La charla-proyección sirvió como un espacio para reflexionar y sensibilizar sobre el aprendizaje intercultural, el respeto y la solidaridad.
 
 
 

Talleres de Emancipación Juvenil en Bajo Aragón y Matarraña



El programa de Emancipación Juvenil, se realiza para el desarrollo de acciones de inserción laboral y autoempleo para jóvenes de la Comarca del Bajo Aragón- Matarraña.


Está dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años, jóvenes del instituto (4º ESO, 1º Bachillerato y Grado Medio de Hosteleria y PCPI), y abarca todos los aspectos relacionados con la inserción en el mercado laboral, creación de empresas y el autoempleo. En el proyecto estarán implicados los/as jóvenes de los distintos institutos, a través del/la orientador/a y dirección del centro, jóvenes de la Comarca del Matarraña y del Bajo Aragón, coordinados por los Dptos. de juventud de ambas comarcas.


El objetivo final es promover una cultura emprendedora desde los propios centros educativos, introduciendo la cultura empresarial entre el colectivo más joven, animando a los nuevos emprendedores, mostrándoles experiencias del territorio y acercándoles a emprendedores que les aconsejen. Es un planteamiento a largo plazo que implica a numerosos agentes sociales, pero conseguimos de esta forma acercar el mundo empresarial a los/as jóvenes y comprobar que la iniciativa y el empleo por cuenta propia son una opción profesional.

TALLER EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

 Este taller surge con el objetivo de acercar a los jóvenes de la comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp  el entorno natural en el que viven, a través de actividades que promocionen el respeto y cuidado al medio ambiente.Además de trabajar valores de educación ambiental, pretendemos que jóvenes de diferentes localidades compartan un espacio y un tiempo con el objetivo de favorecer las relaciones interpersonales entre ellos, y  favorecer la conciencia de comarca desde la juventud.
 
Los talleres se impartieron durante una acampada en el Paraje del Mas de la punta, y participaron un total de 14 jóvenes.

La formación se estructuró en torno a los conceptos de Desarrollo Sostenible, Consumo Responsable, Economía, Medio Ambiente y Sociedad. Todas las dinámicas se llevaron a cabo de forma participativa y creativa, favoreciendo el espíritu constructivo y de trabajo en equipoLa formación se completó con actividades acuáticas en el Mar de Aragón, veladas nocturnas y juegos de orientación.
 
 
 

            

12