Like
I LOVE MI PUEBLO - RIBERA ALTA DEL EBRO -

CONOCE TU COMARCA

1

Conoce la Comarca de la Ribera Alta del Ebro

La Ribera Alta del Ebroes una comarca aragonesa al oeste de la provincia de Zaragoza. Su capital es Alagón.
La comarca engloba a los municipios de Alagón, Alcalá de Ebro, Bárboles, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Figueruelas, Gallur, Grisén, La Joyosa, Luceni, Pedrola, Pinseque, Pleitas, Pradilla de Ebro, Remolinos, Sobradiel y Torres de Berrellén.
Se trata comarca aragonesa más pequeña en extensión que, sin embargo, ofrece una de las densidades de población más alta respecto a la media de las comarcas aragonesas.Limita al norte con las Cinco Villas, al oeste con el Campo de Borja, al sur con Valdejalón y al este con Zaragoza.
 
 
En este territorio se encuentran el Jalón y el Ebro. Sus pueblos son tranquilos, rodeados de vegetación y construidos en su mayor parte en tierras llanas. Estas localidades centraban su economía en la huerta. Con la instalación de la planta de Opel España en FigueruRibera Alta del Ebroelas, el panorama económico dio un giro radical.
Esta comarca es bien conocida por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. En la esquina más occidental se encuentra Gallur. El curso del Ebro conduce a Pradilla de Ebro, Boquiñeni y Luceni. Al otro lado del cauce queda Remolinos, conocido por dos aspectos bien distintos: sus minas de sal, galerías muy amplias excavadas en la roca, y las pinturas de Goya en las pechinas de la iglesia parroquial. Alcalá no ha podido tener mejor difusión que la que le ha otorgado la literatura española, ya que esta localidad se ha identificado con la Ínsula Barataria que aparece en el Quijote. De todos es conocida la estancia de Miguel de Cervantes en Pedrola. Pedrola nos trae también recuerdos del palacio de los Duques de Villahermosa, que fueron a su vez condes de la Ribagorza.  Más cerca de la ribera, esta Cabañas de Ebro, con su iglesia barroca y con unas piedras sillares de origen romano. Alcanzamos la capital de la comarca, Alagón. Este municipio se ha desarrollado mucho en los últimos años debido a la actividad industrial. Ya en el Valle del Jalón, en una de las vertientes queda Pleitas y en la otra Bárboles. En la esquina más oriental de la comarca, se aglutinan los pueblos de La Joyosa, Pinseque, Torres de Berrellén y Sobradiel. La escasez de recursos impidió durante mucho tiempo la construcción de puentes seguros en este tramo del Ebro, así que las barcas eran de uso obligado para comunicar ambas orillas. La Ribera Alta cuenta con dos embarcaderos todavía en activo: el de Torres de Berrellén, muy usado por los vecinos y cada vez más por todos desde que una nueva empresa propuso visitas en barca para conocer mejor el Ebro y el de Sobradiel, con un sistema de arrastre motorizado.
1