Like
I LOVE MI PUEBLO - MATARRAñA -

ACTIVIDADES INTERCULTURALES

1

V MERCADO DEL MUNDO EN VALJUNQUERA

 

Domingo, el 18 de noviembre 2012, el V Mercado del Mundo abrió sus puertas en la localidad de Valjunquera para gente curiosa en descubrir culturas nuevas.

África, Sudamérica, Europa, casi todos los continentes estaban presentados de varios países con sus stands y típicos comidas, bailes, trajes, bebidas y mucho más.

El Mercado fue organizado por el Departamento de Juventud y Cultura de la Comarca del Matarraña. También las Antenas Informativas ayudaron realizaron talleres interculturales con los niños y niñas.

 

 

 

Con Vozcasters hemos entrevistado a los participantes y visitantes: http://www.vozcasters.es/component/k2/item/322-actividades-comarca-del-matarra%C3%B1a

 

III MERCADO DEL MUNDO 2010 RAFALES

El domingo 3 de Octubre de 2010  tuvo lugar el “III Mercado del Mundo” en Ráfales, organizado por el Departamento de Juventud y el Departamento de Cultura de la Comarca del Matarraña.
 
El mercado estuvo ubicado en la plaza y los porches de Ráfales y se realizaron distintas actividades, exposiciones y paradas multiculturales y autóctonas de la comarca.
 
Realizamos los siguientes talleres:
 
- MASCARAS DEL MUNDO CON ESCAYOLA
- CUENTACUENTOS “ Los reinos de IIlimani “
- PERCUSIÓN Y DANZA AFRICANA.
- TRAJES DEL MUNDO
- MANUALIDADES DECOUPAGE—FESTIVIDADES Y
 OBJETOS JUDÍOS.
- DANZA ORIENTAL
- AMULETOS Y COLGANTES JUDÍOS EN BARRO

 

Contamos con la participación y colaboración de: Asociación Cultural Aragonesa Raíces Andinas (Bolivia), Asociación Amics Diakha Madina (Senegal), Asociación Cultura Rusa “ARKA” Zaragoza, A.C. Sefarad Aragón (Cultura Judía), Asociación Cultural Zarabene (Africa), Asociación Pensionistas “Virgen del Rosario”, Hogar del Pensionista Unión de la Fresneda, AMPA C.P San Jorge de Ráfales, AMPA de Alumnos/as de la Escuela de Ráfales, Asociación Hogar Jubilados “San Miguel”, Amas de Casa de Ráfales, Asociación Cultural Los Estrets, Asamblea Comarcal Cruz Roja Española en la Comarca del Matarraña/Matarranya, Caritas Diocesana Zaragoza, KurKum-Herb, residentes en la comarca procedentes de Marruecos, La Cueva del Didgeridoo y Matarrania Cosmético Bio de Aceite de Oliva.

Toda la feria estuvo amenizada con música de distintos países, talleres para los niños y niñas y diferentes exposiciones de fotografías.

Para ver la publicidad, pincha aquí.

Para ver fotos, marca el siguiente enlace: http://www.facebook.com/album.php?aid=2067672&id=1161528646

 

II MERCADO DEL MUNDO BECEITE 2009

 El 4 de octubre de 2009, se celebró en la localidad de Beceite el "II Mercado del mundo", con la colaboración de  asociaciones, entidades y población comarcal y residentes en Aragón. Además, a diferencia del pasado año, desarrollamos y ampliamos las actividades (talleres), propusimos las paradas de degustación gastronómica de diferentes países y las de productos típicos.            

Contamos con la participación de las siguientes asociaciones:

      -         Asociación Cultural Aragonesa Raíces Andinas (Bolivia).
-         Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en la Comarca del Matarraña/Matarranya.
-         A.C.A.C.H.I Asociación Cultural Amigos de China.
-         Asociación Aragón-Japón.
-         Marruecos (población residente de la Comarca del Matarraña/Matarranya).
-         Asociaciación Mujeres Antiguas Alumnas de Valjunquera.
-         Asociación Amics Diakha Madina Senegal.
-         Kurkum-Herb (población india residente en la Comarca del Matarraña/Matarranya).
-         Rumanía (población residente en la Comarca del Matarraña/Matarraña).
-         Asociación de la Cultura Rusa “ARKA” Zaragoza.
-         A.C. Sefarad Aragon (Cultura Judía)
-         Asociación Pensionistas Virgen del Rosario.
-         Asociación de Inmigrantes Búlgaros de Aragón “BG”.
-         La Cueva del Digerido (Instrumentos típicos de Australia), etc...
 
 Y se realizaron los siguientes talleres:
       1.      Taller de Cuenta cuentos Bolivianos “Los reinos de Illimani”.
2.      Taller de Pintura Sumie (Japón).
3.      Cocina Boliviana “Tawa Tawas de Potosí”.
4.      Cuentacuentos y Recortables Chinos.
5.      Cocina de las Festividades Judías.
6.      Artesanía Típica Rusa.
7.      Juguemos Juntos (Bulgaria).
8.      Bailes del Mundo.
9.      Percusión Africana.
Con estas actuaciones fomentamos la integración social y el conocimiento mutuo de las diferentes culturas que conviven en nuestro territorio atendiendo así a la diversidad cultural que reside en nuestra comarca.
 
 Para ver la publicidad, pincha aquí. y aqui.
 

Para ver más fotos,sigue el siguiente enlace: http://www.facebook.com/album.php?aid=2084780&id=1161528646&saved

 

I MERCADO DEL MUNDO 2008 (CALACEITE)

          El 20 de diciembre de 2008, se iniciaron una serie de actividades interculturales, concretamente en la localidad de Calaceite, que denominamos “I MERCADO DEL MUNDO”, actividad enmarcada dentro del Programa Danzando entre Culturas, que el Dpto. de Educación, Cultura y Deporte convoca como subvención de actuaciones de intervención educativa con personas inmigrantes. Desde entonces, y hasta la actualidad, ya son varios los Mercados del Mundo que hemos realizado en nuestra comarca.
 
Dentro de este programa, se decidió dar a conocer de una forma diferente y divertida, las distintas culturas que conviven en nuestra comarca. Por eso, quisimos contar con todas aquellas personas inmigrantes que viven en la zona, asociaciones y colaboradores de distintas culturas de otras regiones. 
Participaron muchos de ellos, además de algunos comercios de la zona y varias asociaciones. Todos ellos participaron con muchísima ilusión, y eso hizo que cada uno de los stands que montaron, tuviera algo especial.
Contamos con la participación de Rumanía, Senegal, Marruecos, India, Cabo verde, etc. todos ellos con platos típicos de su país, degustaciones, tatuajes, artesanía, vídeos, fotografías, etc. Fueron realmente unos stands preciosos y trabajaron todos ellos en que todo saliera perfecto. Incluso algunos iban vestidos con su traje regional.
Participaron además la asociación de mujeres de Calaceite, con degustaciones de sus tradicionales pastas y licores, Pastelería Sanz con turrones artesanales, Cruz Roja Española, Asociación de mujeres contra el Cáncer que mostró sus manualidades navideñas, ONG Cáritas con el comercio justo, Centro de jardinería de Valderrobres, velas artesanales, productos artesanales de la comarca, manualidades para todas las edades, cremas y productos naturales de la Comarca, “Juegos del Mundo” y “trajes del mundo”, talleres que trajo la Asociación Zaragozana Convive, que nos enseñó juegos de diferentes países y trajes de varios rincones del mundo, otro stand de Danza Oriental, y de instrumentos australianos como el Didgeridoo y las Bramaderas, etc…..
Todos ellos, hicieron que la feria se convirtiera en un lugar donde aprendimos y conocimos otros lugares que no están tan lejos como parecen.
Fue un evento participativo, y es por eso, que en todo momento hubieron varios talleres: talleres de manualidades, talleres de juegos del mundo, taller de trajes del mundo, taller de danza del vientre, taller de Didgeridoo y taller de Percusión Africana. Todos ellos amenizaron la jornada e hicieron participar a todos los/as visitantes.

Todos/as quedaron muy satisfechos/as, tanto los participantes como los/as visitantes, y el gran existo obtenido, hizo que continuáramos con estas actividades año tras año.

 Para ver el cartel pincha aquí.

Algunas fotografias:

 

1